DICTAMENES DE PUNTOS DE ACUERDO APROBADOS EN LA LX LEGISLATURA SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario

DICTAMEN COMISIÓN DICTAMINADORA RESOLUTIVOS SEGUIMIENTO
1   De la Primera Comisión, por el que se solicita información sobre los avances del "Plan de Reordenamiento de la Frontera Sur", sobre la trata de personas en nuestro país y sobre el comando armado que secuestró a cubanos en Chiapas, así como la implicación de funcionarios del Instituto Nacional de Migración, en este caso.


Aprobado: Por Dictamen

- Primera Comisión: Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia

Fecha de dictamen:
16-Julio-2008


Publicación en Gaceta:
16-Julio-2008
PRIMERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la Comisionada del Instituto Nacional de Migración, C. Cecilia Romero Castillo que informe a esta Soberanía sobre los avances del "Plan de Reordenamiento de la Frontera Sur", anunciado por el Presidente de la República en diciembre de 2006; sobre la situación que guarda el anteproyecto de Normas para las estaciones migratorias, realizado en la pasada administración que fue retirado para su revisión y análisis; así como sobre los flujos de migrantes en la frontera sur, la capacidad de alojamiento de las estaciones migratorias de esa región y la viabilidad de un programa de relocalización y readaptación de dichas estaciones migratorias, para que de acuerdo con el flujo migratorio tengan capacidad cualitativa y cuantitativa para alojarlos de manera adecuada.

SEGUNDO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita a la funcionaria referida en el resolutivo Primero, así como a la Titular de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Ana Teresa Aranda Orozco, que presenten un informe pormenorizado sobre la trata de personas en nuestro país y en particular sobre el caso de los 33 cubanos secuestrados en el estado de Chiapas por un comando armado. Asimismo, para que por conducto de la Secretaría de la Función Pública se deslinden las responsabilidades sobre los servidores públicos que intervinieron, decidieron y llevaron a cabo el traslado de Chetumal a Tapachula de dichas personas indocumentadas.

TERCERO.- La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión solicita al Procurador General de la República, Lic. Eduardo Medina Mora, un informe del estado que guardan las investigaciones sobre el comando armado que secuestró a cubanos en Chiapas, así como la implicación de funcionarios del Instituto Nacional de Migración, en el caso.
1. Proposición suscrita por el Sen. Francisco Herrera León (PRI) el 17 de junio de 2008.

2. Proposición suscrita por el Sen. José Luis Máximo García Zalvidea (PRD) el 25 de junio de 2008.

3. Dictamen aprobado en votación económica en la Comisión Permanente el 16 de julio de 2008.

4. Comuníquese.